top of page

Proyecto documental Úterus Mundis

 

Útero natural, útero artificial, útero trasplantado, útero prestado u alquilado, útero perdido, útero sagrado. El útero como centro de investigación.                Esto es Úterus Mundis. 

 

Dirección y producción:

Rocío Blanco Ruiz

Guion e investigación:

Diana Gomez Mateus

Investigación y producción:

Mónica Valdes

Presentadora:

Liz Rincón Suarez

Animación:

Leandro Bohorquez

Coedición:

Francisco Zornosa

Este proyecto aún se encuentra en su fase embrionaria, pero comparte una investigación común con la obra de teatro multimedia Se alquila Vientre de Mar feliz, producida en el año 2019 y estrenada en Barcelona,España.

 

Para este desarrollo de serie documental, hemos contado con el aporte valioso de numerosas personas que han hecho crecer nuestro aprendizaje sobre el tema, y clarificar el  diseño de contenido.  

Algunas de esas personas son:

Perfiles de entrevistadas

 

 

Perspectivas Ginecológicas

 

Mario Cabrera

Ocupación: Médico Ginecólogo

Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Salud Reproductiva y Anticoncepción. Con más de 35 años atendiendo varias generaciones de maternas en Colombia.

 

Alejandra Montes

Ocupación: Partera urbana, doula

Filósofa de la Universidad Javeriana Educadora en Salud Materna y Terapeuta

Fundadora de MaternarSer cuyo lema es el arte de maternar la vida. 

Lleva quince años dedicada a la salud holística de las mujeres y hombres y a la atención de partos en casa y en clínica durante los últimos diez años. 

 

 

Perspectivas  Vivenciales

Mónica Savdié

Ocupación: Periodista

Es periodista y artista performática colombiana, de origen judío. Como montañista y ambientalista, mantuvo por años una columna de opinión y colaboraciones en el naciente periodismo ambiental. Tiene tres libros: La Partida, el cuento Laila, una historia de noche y Viajes Paralelos. Del útero al Himalaya. En este último libro hace un paralelo entre el sueño de su hermano de tener un segundo hijo y el sueño de ella de ver el Everest. Allí narra su historia hace veintidós  años cuando se fertilizó para ayudar a que su hermano y cuñada tuvieran su segundo hijo.

 

Perspectivas Jurídicas

 

Alejandra Coll Agudelo

Ocupación: Abogada Feminista

Activista de la Ruta Pacífica de las Mujeres

Magistra en Estudios de Género de la Universidad de Hull y la Universidad de Granada. Consultora en Derechos Humanos. Ha desarrollado investigaciones en acceso a la tierra para las mujeres en Colombia y es investigadora para el Crime State Initiative del King's College de Londres. Participó del ejercicio "Una Comisión de la verdad para las mujeres" liderado por la Ruta Pacifica de las mujeres, en la que fue investigadora. 

 

Martha Rita Gómez Holguín

Ocupación: Abogada, especialista en derecho de familia.

 

Abogada intermediaria entre las clínicas de fertilidad, los padres y las mujeres que gestan como madres subrogadas. Ha trabajado desde hace 10 años como asesora en el proceso de maternidad subrogada, apoyando a las clínicas con los procedimientos legales, para poder llevar a buen termino todo el proceso desde las primeras pruebas de fecundación hasta el certificado de nacimiento del bebé, para que los padres biológicos y la madre subrogada terminen satisfechos. Ha trabajado con 24 clínicas en Colombia, asegura que es un procedimiento con bastante demanda, pero que es un proceso demorado, porque dependen de que el procedimiento de fecundación se dé y muchas veces fracasa. Es experta en casos de filiación desde los derechos de la familia, por lo que es conocedora de la ley y los procesos para legalizar el nacimiento de los niños por medio de la maternidad subrogada, sobre todo cuando los padres son extranjeros. Ha dado varias entrevistas sobre el tema en medios nacionales y defiende esta práctica como legal y ética. 

 

 

 

Perspectivas Intergeneracionales

 

Hermelinda Mateus.  85 años

Ocupación: Campesina / Ninguna en la actualidad.

 

Mujer soltera que no tuvo hijos, porque al parecer es estéril, pero nunca se realizó un examen médico. No se casó, pero cuando tenía 60 o 62 años conoció a un señor con quien estuvo conviviendo algunos años, vivían del campo, cuidando sus animales. Ahora vive en la ciudad al cuidado de una sobrina. No tuvo educación, no sabe leer ni escribir. Siempre dijo que ella sí quería tener hijos, pero que no pudo porque Dios no quiso. Con respecto a los avances de la tecnología, los considera extraños, para ella ha sido difícil asimilar el celular y las vídeo llamadas, así que con el tema de la inseminación artificial es aún incrédula, considera que no es posible manipular el cuerpo para tener un bebé. Es católica, ferviente creyente en Dios por lo que considera que Dios no permitiría que una mujer tenga el bebé de otra.  

 

María Mateus.62 años

Ocupación: Ama de casa /Arrendadora.

 

Mujer viuda, madre de 3 hijas. Cuando su padre falleció ella ocupó su lugar dentro de la familia: centro y pilar, pues todas las reuniones familiares se dan en torno a ella. Es tía, abuela, hermana, madrina, amiga, madre y cuida de los suyos de una u otra forma, en la familia siempre han nacido muchas niñas, más mujeres que hombres, y pese a diferentes situaciones económicas nunca han abandonado a sus hij@s. Es una mujer con un carácter especial por lo que se ha convertido en apoyo para la gente que está cerca de ella y su familia en general, ha cuidado de todos en la infancia, por lo que cree en los lazos que surgen con el cariño, cree en la adopción, antes que en la fecundación invitro o la maternidad subrogada. No concibe la idea de gestar a un hijo de otra familia y luego entregarlo, no cree que se pueda desconocer el lazo que se da durante la gestación, asegura que no sería capaz de alquilar un vientre ni está de acuerdo con que la gente lo haga, pero respeta cada creencia, para ella la adopción es posible y es mucho mejor ayudar a un niño huérfano. Considera que la maternidad subrogada no está bien vista ante los ojos de Dios, aunque reconoce que en la Biblia se mencionan a las madres sustitutas, pues cuando la esposa de un hombre no podía tener hijos, era la esclava la que tenía que parir los hijos y entregarlos a la familia. 

 

 

Liliana Rincón.39 años

Ocupación: Diseñadora Gráfica /Jefe de planta.

 

Mujer soltera, sin hijos. Es jefe de planta de imprenta y producción de ropa, por lo que sus horarios laborales han sido extensos. Su desarrollo laboral ha sido muy importante en su vida, aunque ha tenido parejas estables y relaciones duraderas. Es una mujer No-Mo, pero no se considera parte de este movimiento, pues dice que no es madre porque no tiene una pareja estable y porque no ha sentido el llamado maternal. Conoce los procedimientos de fecundación de la actualidad, comprende a las mujeres que no son fértiles y que acuden a estos procedimientos, pero ella no consideraría hacerlos en su vida. Sabe que decidir tardíamente ser madre es un riesgo, tanto para la mamá como para el bebé, por eso, ahora considera que no será madre. No está de acuerdo con la maternidad subrogada, considera que el cuerpo es un lugar sagrado, pero respeta a las mujeres que sí donan su vientre para ayudar a otras mujeres a vivir la experiencia de la maternidad. No lo considera incorrecto cuando las mujeres lo hacen por decisión más que por plata. 

 

Carolina Moreno.38 años

Ocupación: Diseñadora gráfica.

 

Mujer soltera, sin hijos. Trabaja como ilustradora y maquetadora free-lance de libros académicos. Es una persona que le gusta viajar, aprender y en su vida ha sido importante la realización educativa. Considera que la maternidad es una etapa única de la mujer, pues no se trata solo de traer vida sino de formar un ser humano; lo ve como una labor de responsabilidad, por lo que no consideró ser madre más joven. Nunca fue su proyecto de vida tener hijos a los 20, pero sí consideró que a los 32 años podría hacerlo, pero entre una cosa y otra se fue pasando el tiempo. Ahora no tiene pareja y ve complicado ser mamá en este momento, porque su ideal es tener un compañero para formar una familia. El tema de vientre de alquiler es una opción válida para ella, lo haría si confirma que no puede tener hijos, pero le preocupa que esta práctica se ha comercializado y se ha convertido en una fábrica de bebés, pero accedería a este procedimiento si la persona que alquila su vientre está de acuerdo y si no hay un tipo de explotación, que sea más apoyo que un negocio. Cree que hay mujeres que sueñan con ser madres desde muy jóvenes así que las opciones de fertilidad le parecen válidas para que las mujeres logren sus sueños. No se considera NoMo pues sí desea ser madre, pero cree que puede llevar una vida plena sin la maternidad. 

 

Carolina Arias.29 años

Ocupación: Varios /Vendedora.

 

Madre soltera de cuatro niñas. Estudió un curso de archivo en el SENA, pero no ejerció; su primera hija fue deseada, pero luego no tuvo cuidado durante las dietas y tuvo un embarazo tras otro. El padre de las niñas se fue a trabajar a otra ciudad y poco apoyo les ha dado, viven con la abuela que es quien les ayuda. Es una muchacha trabajadora, se ha desempeñado como cajera, mesera, auxiliar de cocina, oficios varios, pero tras la cuarentena por el COVID-19 su actividad económica se paró completamente. Considera que la maternidad subrogada es una práctica válida, porque le da pesar las mujeres que no pueden ser mamás, dice que ella donaría su vientre si su hermano se lo pide, o sus primas, no lo haría para cualquier pareja, es consciente de que esto requiere un pago, pero también hay un poco de amor y de bondad; para ella estar embarazada es una sensación muy linda, cree que ella no hubiese sido capaz de dar en adopción a alguna de sus hijas, pero si ella sabe que el bebé que tiene en el vientre no es suyo, se mentalizaría y le explicaría a sus hijas que ese bebé no es de ellas y no se va a quedar. Considera que puede ser difícil el entregarlo después del parto, pero cree que podría hacerlo, entregarlo a su verdadera mamá, pues sabe que si hay amor van a cuidar bien de ese niño. 

 

 

Ximena García. 23 años. 

Ocupación: Politóloga /Antropóloga. 

 

Mujer soltera, sin hijos. Hija única. Bogotana, pero trabaja en Quibdó. Tiene una visión de género amplia, por su educación, considera que la maternidad es un mandato, que está ligado a lo que se espera de una mujer y de una madre, por lo que todo el peso de la crianza recae sobre la madre sin tener en cuenta que es una labor de pareja. Cree que se debe cuestionar la maternidad, porque para la mujer hay un estereotipo de género muy marcado, pues las mujeres que son madres son criticadas por llevar en paralelo su vida laboral. Para ella la maternidad debería ser una decisión consciente: “la maternidad debe ser deseada o no será”. Ha contemplado la posibilidad de ser madre más adelante, pero no es algo que está en un futuro cercano, sino cuando sienta que tiene herramientas económicas y emocionales para hacerlo, pues quiere ejercer la maternidad fuera de un mandato social, para poder romper con las formas impuestas y quiere hacerlo de forma consciente, para tener una crianza coherente con sus ideales. Respeta la opción de alquilar el vientre, pero lo considera riesgoso, porque es una práctica que puede caer en la mercantilización y terminar violentando a las mujeres que alquilan su vientre, además el nombre “vientre de alquiler” ya está condicionando el mercado, y considera que esto refuerza el pensamiento de que la mujer está para parir. No accedería al alquiler de vientre, tal vez recurriría a la adopción. 

 

Salomé Beltrán. 19 años

Ocupación: Estudiante de sociología

Participa de varios colectivos de mujeres jóvenes como la Escuela de Twerk Feminista, círculos de bordado y pedagogía menstrual. Creadora del grupo Paz A la Calle Menos 18 como una iniciativa de jóvenes y niños para movilizar la defensa de los acuerdos de paz en Colombia

 

Irene Beltrán.17 años

Ocupación: Estudiante de fotografía

Escribe, lee, aprende el lenguaje audiovisual y las artes plásticas.

bottom of page