top of page
Buscar
  • Foto del escritorRocio Blanco Ruiz

Teatro colombiano de exportación: “El síndrome de Ulises” de Rocío Blanco Ruiz

El premio internacional de dramaturgia femenina 2018: “La escritura de la/s diferencia/s” se celebrará en La Habana, Cuba entre el 1 y el 10 de junio de 2018. La obra de teatro multimedia “El síndrome de Ulises” de la dramaturga y directora colombiana Rocío Blanco Ruiz, es una de las tres dramaturgias seleccionadas como ganadoras para ser montadas, traducidas al italiano, publicadas por el festival.


“La Escritura de la/s Diferencia/s” ha sido plataforma para crear puentes de colaboración artística escénica y generar debates y proyectos colectivos entre creadoras de todo el

continente y Europa. El festival ha tenido como sede varias ciudades, nació en Barcelona en el año 1999 en colaboración con la Sociedad general de Autores y Editores de España-SGAE. Se transladó a Italia varios años, y en sus últimas versiones se instaló en La Habana.

A lo largo de estos casi veinte años el festival ha visibilizado la obra de muchas mujeres de la escena teatral internacional, autoras y directoras que reinventan la realidad con un punto de vista novedoso y la traducen en poética escénica. El evento tendrá variedad de actividades entre lecturas dramáticas, conferencias, funciones, una exposición de artes visuales y sesiones de redes de intercambio profesional internacional. Mujeres artistas de diferentes latitudes como Argentina, España, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Brasil se darán cita en esta edición, su octava versión.

El jurado internacional resaltó de la dramaturgia de “El síndrome de Ulises” su ritmo dinámico y cautivador, su manejo entorno a lo femenino y otros temas urgentes como la migración, la soledad, el abuso sexual, las relaciones de pareja; abordándolos de una manera honesta y realista. “El lenguaje es al tiempo poético y cotidiano, aportando estilización sin dejar de ser cercano al espectador, e incluso llega a tener algunos puntos de fino humor. El lenguaje multimedia que propone impulsa una puesta en escena atractiva e impactante”

Esta publicación estará disponible en Colombia desde julio de 2018 y tendrá la opción de ser adquirida como un libro digital, además del físico. Ediciones Caserón, sello de la filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, editó el libro con las obras ganadoras, que mostrará durante la Bienal. Gracias a esa publicación, podrán leerse obras dramaturgicas de 10 países: Rocío Blanco (Colombia), Silvana Pérez (España), María Beatriz Vergara (Ecuador), Sonia Antinori (Italia), Aravinda Juárez (Venezuela) y las guatemaltecas Ana Jacobo y Margarita López. También de Gicela Nolasco (República Dominicana), Selva Palomino (Argentina), las costarricenses Grettel Méndez y Tatiana Sobrado, así como las brasileñas Zanny Adairalba y María Helena Kühner.

Para más información pueden escribir a roublanco@gmail.com O consultar estas otras notas de prensa: NOTA 1 NOTA2




37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ojos que ven (o no ven), corazón que siente

La memoria también es el cuerpo presente del público en el acto teatral o frente a la pantalla del televisor Se abre un simbólico telón. Una marcha de trombón y campanas se cuelga juguetona, entre n

REFLEJOS DE SOCIEDAD

A la luz de la cinematografía muchos filmes de ciencia ficción se han adelantado a la realidad del mundo globalizado, previamente este fenómeno futurista se encuentra en la literatura, una muestra es

bottom of page